1º Trimestre:
21º Sesión
26-11-2019
Hoy en la clase de educación física hemos continuado con las exposiciones del trabajo de la velocidad y la fuerza como capacidades físicas. Hoy ha expuesto el último grupo, el de velocidad de desplazamiento. Debido al mal tiempo han tenido que exponer dentro del pabellón y no en el patio como ellos esperaban.
Velocidad de desplazamiento.
es la capacidad de recorrer una distancia en el menor tiempo posible, como, por ejemplo, la prueba de 100 metros braza en natación. Puede denominarse de otras maneras, como velocidad de traslación, velocidad frecuencial, velocidad cíclica…
En este tipo de velocidad, hay un desplazamiento de todo el cuerpo mediante la repetición continua de las acciones motrices que intervienen en los gestos técnicos (braceo y pateo de nadador).
Está determinada por varios factores, principalmente físicos:
- La amplitud de la zancada.
- La frecuencia de los movimientos segmentarios.
- La resistencia a la velocidad.
- La relajación y la coordinación neuromuscular.
Según la duración del esfuerzo, la velocidad de desplazamiento se divide en corta, media o larga.
- Velocidad de desplazamiento corta: cuando las acciones motoras tienen una duración menor a los 6 segundos.
- Velocidad de desplazamiento media: en esfuerzos cuya duración oscila entre los 6 y 12 segundos.
- Velocidad de desplazamiento larga: la duración es mayor de 12 segundos y se caracteriza por necesitar la resistencia de velocidad. Esto provoca algunas modificaciones en los patrones de movimiento, como la disminución de la frecuencia y de la amplitud de zancada.
20º Sesión
25-11-2019
Hoy en la clase de educación física debido al mal tiempo el grupo que faltaba por exponer que era el de la velocidad de desplazamiento, no ha podido exponer por lo que hoy hemos estado repasando las preguntas que pueden aparecer en el examen de la semana que viene.
Preguntas:
1. ¿De
qué factores depende la velocidad de reacción?
a) El
tipo de estímulo (visual, acústico…).
b) La
velocidad de transmisión del impulso nervioso.
c) Todas son correctas.
2.
¿Qué es la
velocidad de reacción?
a)
La capacidad
de responder frente a un estímulo en el mayor tiempo posible.
b) La capacidad de responder frente a un estimulo en el menor tiempo
posible.
c)
Ninguna es
correcta.
3.
¿A qué edad
habremos alcanzado el 100% de nuestras posibilidades ante la capacidad de
velocidad?
a)
A los 30 años.
b)
A los 28 años.
c) A los 23 años.
4.
¿Cómo se mide
la rapidez a la que se mueve un cuerpo?
a)
En m/s.
b)
En Km/h.
c) Todas son correctas.
5. ¿Cuánto
suele durar el tiempo de reacción de una persona?
a) Entre 0,10 y 0,15 segundos.
b) Entre
0,20 y 0, 25 segundos.
c) Ninguna
es correcta.
6. ¿Cómo
se mejora la velocidad de reacción?
a) Mediante
la repetición de un ejercicio innumerables veces y partiendo de posiciones
distintas.
b) Mediante
la utilización de distintos estímulos.
c) Todas son correctas.
7. ¿Cómo
se llama la velocidad de reacción cuando ante un estímulo solo le sucede una
respuesta?
a) Velocidad de reacción simple.
b) Velocidad
de reacción compleja.
c) Ninguna
es correcta.
8. ¿Come
se llama la velocidad de reacción cuando ante un estímulo es incierto?
a) Velocidad
de reacción simple.
b) Velocidad de reacción compleja.
c) Ninguna
es correcta.
9. Aparte
de realizar juegos de reacción mediante, ¿con qué otros juegos podemos mejorar
la velocidad de reacción?
a) Juegos
de persecución
b) Juegos
de relevos
c) Todas son correctas
10. ¿De qué depende que tengamos mayor o menos
velocidad?
a)
De la herencia
b)
Del
entrenamiento
c) Todas son correctas
11. ¿Qué no es la velocidad?
a) Una capacidad física
b) Nos ayuda realizar acciones motrices en el menor
tiempo posible
c) Capacidad de generar tensión
12. ¿Qué es la velocidad de desplazamiento?
a) Capacidad de recorrer una distancia en
el menor tiempo posible
b) Capacidad de responder frente a un estímulo en
el menor tiempo posible.
c) Capacidad de realizar un movimiento con una
parte del cuerpo en el menor tiempo posible
13. ¿En qué consisten las series progresivas en la velocidad
de desplazamiento?
a) Aumentar la velocidad de menos a más
b) Disminuir la velocidad de más a menos
c) Mantener la misma velocidad durante una serie
14. ¿Qué mejoran los multisaltos en la velocidad de
desplazamiento?
a) La amplitud de zancada
b) El impulso
c) La progresión
15. ¿Cuáles son las generalidades del tipo de la
velocidad de desplazamiento?
a) De 6 segundos, de 6-12 segundos, más de 12
segundos
b) Ambas son correctas
c) Corta, media, larga
16. ¿De qué factores depende la velocidad de
desplazamiento?
a) Musculares y nerviosos
b) Temperatura del músculo, genéticos,
musculares y nerviosos
c) Genéticos, temperatura del cuerpo, musculares y
epiteriales
17. ¿Entorno a qué aumenta la fuerza?
a) Temperatura del músculo
b) Entorno a la fuerza
c) Ninguna es correcta
18. ¿Cómo podemos mejorar la velocidad de
desplazamiento?
a) Todas son correctas
b) Carreras de relevo
c) Carreras de máxima velocidad
19. La fuerza máxima es la mayor
fuerza que puede desarrollar el sistema neuromuscular por una contracción
máxima y voluntaria de los músculos.
a) Verdadero
b)
Falso
20. Los
métodos de entrenamiento de la fuerza son:
a) Halterofilia
b) Método
isocinético y musculación
c) Todas son correctas
21. Los factores que determina la fuerza de los
músculos son
a) Los factores extrínsecos e intrínsecos
b)
Los factores
mecánicos
c)
Los factores
biomecánicos y emocionales
22. La fuerza máxima no depende directamente del
tamaño del músculo sino de su actividad neuromuscular.
a)
Verdadero
b)
Falso
23. ¿En qué consiste el método de musculación?
a)
Es el sistema de entrenamiento que
permite desarrollar la fuerza máxima.
b)
Es un método
de trabajo isocinético.
c)
Es una
característica de la velocidad.
24. ¿En qué se basa la halterofilia?
a)
En un método
de trabajo de velocidad.
b)
En hacer un levantamiento de pesas
con una barra en cuyo extremo tiene unos discos que es lo que marca el peso que
estás trabajando.
c)
Se basa en un
ejercicio del método isocinético.
25. ¿Cuándo se alcanza su nivel máximo ?
a)
Entre los 25 –
30 año
b)
A cualquier
edad aplicando nuestra fuerza máxima
c) Entre los 20-25 años
26. ¿Cuánto tipo de contracciones obtiene el musculo?
a) 4
b)
2
c)
No hay tipos
de contracciones musculares
27. El entrenamiento de la fuerza máxima influye
...
a)
Beneficios al
nivel hormonal
b)
Estimula la
liberación liberación de la hormona del crecimiento
c) Las dos son correcta
28. La
fuerza máxima está condicionada por factores como: la sección transversal del
músculo, la coordinación de los músculos, y la coordinación intramuscular.
a) La
sección transversal del musculo
b) Todas son correctas
c) La
coordinación de los músculos y la coordinación muscular
29. ¿Cómo
se define la fuerza como capacidad básica?
a) Es la
capacidad de mantener una fuerza a un nivel constante durante un determinado
periodo de tiempo.
b) Es la capacidad de generar tensión intramuscular frente a una
resistencia, independiente mente de que se genere o no movimiento.
c) Es el
tipo de fuerza que se debe trabajar a medida, si buscamos en entrenamientos
relacionados con la salud.
30. ¿Qué porcentaje de carga se suele utilizar en
fuerza de resistencia?
a) 30/60%
b) 40/70%
c) 60/90%
31. ¿Con cuál ejercicio se practica mejor la
fuerza de resistencia?
a) Haciendo
abdominales
b) Andando
c) Haciendo plancha
32. La generalidad del tipo es la fuerza que se
debe trabajar a medida
a) Verdadero
b) Falso
33. ¿Cómo se clasifica la fuerza de resistencia?
a) Como fuerza asimétrica
b) Como
fuerza múltiple
c) Ambas
son correctas
34. ¿Qué generalidades de la capacidad y el tipo
están en la fuerza de resistencia?
a) Generalidades
de la capacidad
b) Generalidades
del tipo
c) Ambas son correctas
35. ¿Que fuerza es la generalidad de la capacidad?
a) Asimétrica
b) Elástica
c) Gravitatoria
1. ¿Qué es la fuerza de resistencia?
a) Mantener
un fuerza a un nivel constante
b) Mantener
la fuerza durante un periodo de tiempo
c) Ambas son correctas
2. ¿Cuáles
son las características principales de la fuerza de resistencia?
a) Puno
de aparición o lugar de la masa sobre que es ejercida
b) Dirección
indicada por la línea recta del movimiento resultante
c) Ambas son correctas
3. ¿Cuál es el tiempo de recuperación de los
ejercicios?
a) 0´5-1
minutos
b) 1-2 minutos
c) 2-3 minutos
4. ¿En que estos deportes
se manifiesta la fuerza de velocidad?
a)
Lanzamiento de jabalina
b)
Fútbol
c)
las
2 son correctas
5. ¿Cuáles son algunos de
los beneficios de la fuerza de velocidad?
a)
Sistema cardiovascular, metabolismo y sobrepeso.
b)
Posturas, fracturas y diabetes
c)
Todas
son correctas
6. ¿En que se basa el
entrenamiento de la fuerza?
a) Correr a máxima
velocidad
b) Vencer o ser vencido
frente a una resistencia
c) Dar a una carga la
máxima aceleración posible
7. ¿Qué es la fuerza de
velocidad?
a) Dar a un objeto
velocidad
b) Dar a una carga la máxima
aceleración posible
c) La capacidad de generar
tensión intramuscular
8. ¿En qué situación se usa
la Fuerza-velocidad?
a) Para desplazar un objeto
lo más rápido posible.
b) Para cargar peso
desplazándose lo más rápido posible.
c) Ambas son correctas.
9. ¿En la Fuerza-velocidad
que partes del cuerpo se trabaja mayormente?
a) Tren superior del
cuerpo.
b) Tren inferior del cuerpo.
c) Ambas son correctas.
10.
La fuerza de velocidad se puede practicar en…
a)
En un gimnasio
b)
Con material especifico
c) Ambas son correctas
11.
¿Que es la fuerza de velocidad ?
a)
dar la mayor velocidad posible
b)
Llevar un peso lo más rápido posible
c) Todas son correctas
19º Sesión
19-11-2019
Hoy en la clase de educación física hemos continuado con la exposición del trabajo de la fuerza y la velocidad como capacidades físicas. Hoy ha expuesto el grupo de la velocidad de reacción.
VELOCIDAD:
Es una de las capacidades físicas más importantes en la práctica de cualquier actividad física de rendimiento y nos permite llevar a cabo las funciones motrices en el menor tiempo posible.
Velocidad de reacción:
Es la capacidad de responder a un determinado estímulo en el menor tiempo posible, como, por ejemplo, en la parada de un portero o en el disparo de salida de una carrera de 100 metros.
También se denomina tiempo de reacción, ya que equivale al tiempo que la persona tarda en reaccionar a un determinado estímulo, es decir, al intervalo que transcurre desde que recibe el estímulo hasta que aparece la respuesta. Es un lapso muy breve que suele durar entre 0´10 y 0´15 segundos.
Este tipo de velocidades está caracterizada por aspectos marcadamente hereditarios y es poco influenciable por el entrenamiento.
La velocidad de reacción depende de diversos factores entre los que cabe destacar los siguientes:
- El tipo des estímulo: visual, auditivo, táctil…
- La cantidad de órganos y receptores sensoriales estimulados.
- La intensidad y duración del estímulo.
- La velocidad de transmisión del impulso nervioso.
- La edad y el sexo.
- El nivel de concentración.
- El grado de entrenamiento.
- Velocidad de reacción simple: a un estímulo preestablecido sólo le sucede una respuesta, como, por ejemplo, la salida de tacos en una carrera de velocidad.
- Velocidad de reacción compleja: el estímulo y la respuesta son inciertos, hay que dar una respuesta rápida a un estímulo imprevisto, como, por ejemplo, en la reacción de un saque de tenis
18º Sesión
18-11-2019
Hoy en la clase de educación física hemos continuado con las exposiciones del trabajo de la fuerza ya la velocidad como capacidades físicas. Hoy ha expuesto el grupo de fuerza-resistencia.
FUERZA:
Capacidad que nos permite vencer una resistencia u oponernos a ella mediante contracciones musculares. Existen varios tipos:
Es la capacidad muscular para soportar la fatiga provocada por un esfuerzo prolongado en el que se realizan muchas contracciones musculares repetidas. En este caso, como ni la carga ni la aceleración son máximas, la velocidad de ejecución no es muy grande y se puede hacer un alto número de repeticiones. Es el tipo de fuerza necesaria para actividades que requieran un largo y continuado esfuerzo: carreras largas, remo, natación, esquí de fondo…
17º Sesión
12-11-2019
Hoy no ha habido clase de educación física debido a que le colegio ha hecho una excursión a caixa forum.
16º Sesión
11-11-2019
Hoy en la clase de educación física hemos continuado con la exposición del trabajo de la velocidad y la fuerza como capacidades físicas. Hoy ha continuado exponiendo el grupo de la fuerza-velocidad.
FUERZA:
Capacidad que nos permite vencer una resistencia u oponernos a ella mediante contracciones musculares. Existen varios tipos:
También llamada fuerza explosiva, es la capacidad que tienen los músculos de dar a una carga la máxima aceleración posible. La velocidad del movimiento tiende a ser máxima. Este tipo de fuerza determina el rendimiento en actividades que requieren una velocidad explosiva en sus movimientos: voleibol al saltar y rematar, balonmano al lanzar a portería, atletismo al esprintar, fútbol al golpear un balón…
15º Sesión
5-11-2019
Hoy en la clase de educación física hemos continuando la exposición del trabajo de la velocidad y la fuerza como capacidades físicas. Hoy ha continuado exponiendo el grupo de la fuerza máxima.
Fuerza máxima:
Es la mayor fuerza que puede desarrollar el sistema neuromuscular por una contracción máxima y voluntaria de los músculos
FUERZA:
Capacidad que nos permite vencer una resistencia u oponernos a ella mediante contracciones musculares. Existen varios tipos:
-Características de la fuerza máxima:
-Mueve cargas cercanas al 100% con muy pocas repeticiones y descansos completos para volver a ser capaces de mover esas cargas.
-La fuerza máxima no depende directamente del tamaño del músculo sino de su actividad neuromuscular.
-El entrenamiento de la fuerza máxima influye beneficiosamente a nivel hormonal, ya que provoca un aumento de la testosterona en la sangre, que a su vez estimula la liberación de la hormona del crecimiento.
-El abuso del trabajo de la fuerza máxima puede provocar lesiones.
-La fuerza máxima está condicionada por factores como: la sección transversal del músculo, la coordinación de los músculos, y la coordinación intramuscular.
14ª Sesión
4-11-2019
Hoy en la clase de educación física hemos comenzado con las exposiciones del trabajo de la velocidad y la fuerza como capacidades físicas. Hoy ha comenzado exponiendo el grupo de la velocidad gestual.
Velocidad gestual:
Es la capacidad de realizar un movimiento con una parte del cuerpo en el menor tiempo posible, como, por ejemplo, en un lanzamiento a portería en balonmano o en un golpe de revés en tenis. También se le denomina velocidad segmentaria, velocidad de ejecución, velocidad de acción...
Se caracteriza por ser un gesto aislado que sólo se repite una vez. Los factores que influyen en la velocidad gestual son de origen tanto fisiológicos como físicos:
- La capacidad de coordinación muscular para efectuar el movimiento.
- El brazo de palanca.
- El nivel de aprendizaje del gesto.
- La localización y la orientación espacial.
- El miembro utilizado: superior o inferior, dominante o no dominante.
- El tiempo empleado en la toma de decisión.
También este grupo ha ido haciendo juegos para demostrar de forma practica como aplica lqa velocidad gestual.
13º Sesión
30-10-2019
Hoy en la clase de educación física hemos terminado el trabajo de la fuerza máxima.
Hoy hemos puesto los métodos de entrenamiento de la fuerza máxima y hemos puesto los 2 últimos juegos que nos faltaban.
-Halterofilia:
Consiste en el levantamiento del máximo peso
posible en una barra en cuyos
extremos se fijan varios discos, que son los que determinan el peso final que
se levanta.
-Musculación:
Sistema de entrenamiento que
permite desarrollar la fuerza máxima mediante el empleo de pesas y de máquinas
para el trabajo de la fuerza.
-Método isocinético:
En el método de trabajo isocinético se utiliza por regla general series de 6 a 20
repeticiones para cada grupo muscular, realizando esfuerzos musculares máximos
de cada ángulo de movimiento para que se pueda obtener ventajas, aprovechando
lo mejor de este método de
entrenamiento, que es suministrar resistencia. Los ejercicios
isocinéticos son aquellos en los cuales se impone una
resistencia al movimiento, sin permitir que este ocurra. Son iniciados con un
mínimo de resistencia, que es aumentada gradualmente
El Rey:
Para comenzar este juego
debemos colocar a todos los compañeros dentro de un circulo, y a la señal,
deben de tratar de empujarse unos a otros para sacar a los demás del círculo.
La persona que quede dentro del círculo será el ganador.
. El aro de fuego:
De cuatro personas nos
tomamos las manos, en el medio ponemos un aro, el objetivo es lograr que algún
compañero toque el aro. Ya que al tocarlo queda
eliminado. La única regla que hay es que estén siempre cogidos de las manos.
FICHA DE C.F. BÁSICAS
GRUPO: 4 nº
4,10,16,22,28
|
||||||||||||||
CONCEPTO:
La Fuerza Máxima:
Es la mayor fuerza que puede desarrollar el sistema neuromuscular por
una contracción máxima y voluntaria de los músculos.
|
||||||||||||||
DESARROLLO:
|
||||||||||||||
BATERIA DE
EJERCICIOS:
|
12º Sesión
29-10-2019
Hoy en la clase de educación física hemos continuado haciendo el trabajo sobre la fuerza máxima.
Hoy hemos hecho las características de la fuerza máxima y nos hemos inventado uno de los 6 juegos que irá en nuestro trabajo.
-Características
de la fuerza máxima:
-Mueve
cargas cercanas al 100% con muy pocas repeticiones y descansos completos para
volver a ser capaces de mover esas cargas.
-La fuerza
máxima no depende directamente del tamaño del músculo sino de su actividad
neuromuscular.
-El
entrenamiento de la fuerza máxima influye beneficiosamente a nivel hormonal, ya
que provoca un aumento de la testosterona en la sangre, que a su vez estimula
la liberación de la hormona del crecimiento.
-El abuso
del trabajo de la fuerza máxima puede provocar lesiones.
-La fuerza
máxima está condicionada por factores como: la sección transversal del músculo,
la coordinación de los músculos, y la coordinación intramuscular.
Yo te gano:
Para jugar a este juego nos colocamos en parejas, y cada equipo tiene un
balón medicinal de 3 kg.
Nos colocamos a unos 4 m
de nuestro compañero y ponemos una colchoneta delante nuestra. El juego
consiste en que el compañero nos debe tirar un balón medicinal de 3 kg y que
caiga en la colchoneta que está colocada delante nuestra, luego nosotros lo cogemos y se lo tiramos de nuevo a nuestro
compañero. Gana el equipo que haga más repeticiones en un 1 minuto.11º Sesión:
22-10-2019
Hoy en la clase de educación física hemos continuado haciendo el trabajo sobre la fuerza máxima.
Hoy hemos sacado las características generales de la fuerza y hemos inventado 3 de los 6 juegos que aparecerán en nuestro trabajo.
Características
de la fuerza:
-La fuerza
se desarrolla durante la pubertad y la adolescencia y alcanza un nivel máximo
entre los 20 y los 25 años, a partir de aquí disminuye (a los 65 años solo
tienes 60% de la fuerza que tenías a los 25 años)
-Los
factores biomecánicos (constitución de la persona) y fisiológicos (longitud del
musculo, tono muscular…) influyen en el desarrollo de la fuerza.
-Durante el
crecimiento la fuerza se incrementa al igual que crecen los huesos y los
músculos.
-Para
mejorar la fuerza se somete al musculo a cargas mayores de las que soporta
normalmente.
-Los
factores que determinan la fuerza de los músculos son:
Los factores intrínsecos es decir de origen interno. Hay tres
tipos:
Factores
neurofisiológicos:
Intervienen
en la capacidad de contracción del musculo (sección trasversal del musculo,
disposición de las fibras musculares, la clase de fibra predominante, la
longitud del músculo, la cantidad de fibras utilizadas, la intensidad y la
frecuencia del estímulo…)
Factores
biomecánicos:
Condicionan
la fuerza del músculo y están relacionados con el sistema óseo (longitud de la
palanca muscular, ángulo de tracción de la articulación de la articulación, momento
de la inercia de la carga)
Factores
emocionales:
Los factores
emocionales elevan el nivel de la fuerza al conseguir movilizar fibras que
normalmente no son estimuladas. La motivación, el miedo o la concentración son
emociones que influyen en la fuerza ya que normalmente solo desarrollamos de
forma voluntaria el 60-70% de nuestra fuerza.
Los factores extrínsecos es decir los factores de origen
externo.
Los más
importantes son: la temperatura, la alimentación, el entretenimiento, el clima,
la edad y el sexo.
-En función
de la resistencia que se oponga a la fuerza usaremos distintos tipos de
contracciones musculares:
Contracción isotónica:
El músculo
se contrae y provoca un cambio de longitud en las fibras musculares. Existen 2
tipos:
Contracción
isotónica concéntrica: Disminuye la longitud del músculo.
Contracción
isotónica excéntrica: Aumenta la longitud del músculo.
Contracción isométrica:
La fuerza
ejercida no puede vencer a la resistencia y el músculo no sufre variación.
Contracción auxotónica:
Se produce
una contracción isotónica y una contracción isométrica al mismo tiempo.
Contracción isocinética:
La fuerza se
realiza a una velocidad constante, lo que hace que el músculo trabaje con la
misma intensidad durante cierto tiempo.
Te paso para
mi lado:
Trazamos una línea entre
dos compañeros, hacemos fuerza con una sola mano y tratamos de llevar a nuestro
compañero hacia el otro lado de la línea, gana el que logra hacerlo pasar al
otro lado
Sogatira:
Se forman dos equipos,
los colocamos a lo largo de una cuerda mirándose de frente. Colocamos un
pañuelo en el centro de la cuerda, que servirá para ver quién gana. Se hacen
dos líneas paralelas y el pañuelo queda entre ambas. A la señal todos comienzan
a tirar de la cuerda y gana el equipo que consiga llevar el pañuelo hasta su
línea.
Campana:
Para jugar debemos estar
por parejas, espalda contra espalda con otro compañero, nuestros brazos deben
estar entrelazados. Uno de los compañeros debe flexionar el tronco y arrastrar
al otro, que quedaría tumbado encima de él. Gana el que consiga aguantar a su
compañero encima durante 10 segundos.10º Sesión
21-10-2019
Hoy en la clase de educación física hemos comenzado a trabajar cada grupo en el punto que nos ha tocado.
A mi grupo le ha tocado la fuerza máxima y hoy hemos comenzado sacando de los esquemas las definiciones de fuerza máxima y de fuerza.
La Fuerza Máxima:
Es la mayor fuerza que
puede desarrollar el sistema neuromuscular por una contracción máxima y
voluntaria de los músculos-La Fuerza:
Es la capacidad de generar tensión intramuscular frente a una
resistencia, independientemente de que se genere o no movimiento.
9º Sesión:
16-10-2019
Hoy en la clase de educación física hemos terminado de hacer los esquemas de la velocidad y la fuerza como capacidad física y nos han repartido a cada grupo un tipo de velocidad o de fuerza para que trabajemos y profundicemos en ella.
FUERZA:
Capacidad que nos permite vencer una resistencia u oponernos a ella mediante contracciones musculares. Existen varios tipos:
Fuerza máxima:
Capacidad del musculo de desarrollar la máxima fuerza posible.
Fuerza-velocidad: (Fuerza explosiva)
Capacidad que tienen los músculos de dar a una carga la máxima aceleración posible.
Fuerza-resistencia:
Capacidad muscular para resistir a la fatiga provocada por un esfuerzo prolongado en el que se realizan muchas acciones musculares repetidas.
8º Sesión
15-10-2019
Hoy en la clase de educación física hemos terminado de hacer el recuento de las pruebas físicas y hemos hecho varios esquemas sobre la fuerza y la velocidad como capacidades físicas:
VELOCIDAD:
Es la capacidad física que permite realizar las funciones motrices en el menor tiempo posible.
Existen 2 tipos:
Velocidad pura:
-Velocidad de reacción:
Capacidad de responder a un estimulo en el menor tiempo posible.
-Velocidad de desplazamiento:
Capacidad de recorrer una distancia en el menor tiempo posible.
-Velocidad gestual:
Es la capacidad de realizar un movimiento con una parte del cuerpo en el menor tiempo posible.
Velocidad compleja:
-Velocidad de fuerza:
-Velocidad de resistencia:
-La velocidad depende de factores fisiológicos y físicos:
Fisiológicos como como los factores musculares, nerviosos y genéticos.
Físicos como la amplitud de la zancada, la estatura, el peso, la nutrición...
7º Sesión
9-10-2019
Hoy en la clase de educación física hemos realizado la ultima prueba física que nos faltaba, y hemos comenzado a hacer el recuento de las pruebas físicas.
-Resistencia:
Es la capacidad de resistir a la fatiga y la habilidad de soportar durante un tiempo un gran esfuerzo.
6º Sesión
8-10-2019
Hoy en la clase de educación física hemos realizado la prueba de circuito de agilidad. Esta es ya casi la ultima prueba física que nos queda, y consiste en lo siguiente:
-Circuito de agilidad:
Consiste en recorrer un circuito superando una serie de obstáculos en el menor tiempo posible.
Por cada obstáculo que toques se le sumara un segundo a tu tiempo.
5º Sesión
1-10-2019
Hoy en la clase de educación física hemos continuado haciendo las pruebas físicas.
Hoy hemos las pruebas de:
-Flexibilidad:
Esta prueba consiste en ver como de flexible eres. Para ello se pone una regla el suelo y un borrador al lado de ella. El objetivo es empujar el borrador metiendo las manos entre tus piernas. La distancia a la que empujes el borrador indica tu flexibilidad.
-Salto de Altura:
Consiste en ver como de alto puedes saltar, para debes coger una tiza, el profesor marca tu altura en la pizarra. Luego tu saltas y haces una marca en la pizarra.
El profesor mide la distancia entre la marca de tu altura y la marca que has hecho al saltar.
La distancia entre ambas indica como de alto saltas.
-Velocidad:
Consiste en recorrer una pista de 24 metros en el menor tiempo posible.
Para comenzar la prueba debes colocarte de pie detrás de un linea blanca con los pies a la misma altura y levemente separados. 4º Sesión
30-9-2019
Hoy en la clase de educación física hemos seguido realizando las pruebas físicas.
Hoy hemos realizado las pruebas de:
-Fuerza:
Consiste en lanzar un balón medicinal de tres kg todo lo fuerte que puedas.
-Salto de Longitud:
-Salto de Longitud:
Consiste en ponerse detrás de la línea con los pies levemente separados y saltas todo lo lejos que puedas. En esta prueba no se puede coger carrerilla.
3º Sesión
24-9-2019
Hoy en la clase de educación física hemos comenzado a realizar las pruebas físicas. La primera que hemos realizado ha sido la que practicamos el otro día, es decir la de circuito de balón.
Circuito de balón:
Posición inicial: De pie detrás de la línea de salida con el balón en las manos.
A la señal del controlador, el ejecutante comenzará el circuito de ida y vuelta, la ida será botando con las manos y la vuelta será conduciendo el balón con los pies.
El desplazamiento se realizará en zig-zag y sin interrupción entre ida y vuelta. La vuelta comenzará cuando balón y ejecutante estén detrás de la línea contraria a la de salida.
La prueba será nula cuando:
-Se derribe algún obstáculo
-Se modifique el recorrido determinado
2º Sesión
23-9-2019
Hoy en la clase de educación física hemos practicado una de las pruebas físicas. Esta prueba es la de circuito de balón, ya que este año sera un poco diferente ha como ha sido en cursos anteriores.
Circuito de balón:
Posición inicial: De pie detrás de la línea de salida con el balón en las manos.
A la señal del controlador, el ejecutante comenzará el circuito de ida y vuelta, la ida será botando con las manos y la vuelta será conduciendo el balón con los pies.
El desplazamiento se realizará en zig-zag y sin interrupción entre ida y vuelta. La vuelta comenzará cuando balón y ejecutante estén detrás de la línea contraria a la de salida.
La prueba será nula cuando:
-Se derribe algún obstáculo
-Se modifique el recorrido determinado
1º Sesión
17-9-2019
Hoy en clase de educación física el profesor nos ha dado el planning de este trimestre. También nos ha explicado en que consistirá un proyecto que haremos este año y ha hecho los grupos en los que trabajemos este proyecto.
SEPTIEMBRE OCTUBRE NOVIEMBRE DICIEMBRE
L M L M L M L M
17 1 5 6 2 3
23 24 8 9 12 13 9 10
30 15 16 19 20 16 17
22 23 26 27
29 30
E Planificación del trimestre
E Pruebas físicas
E Trabajo sobre las cualidades físicas básicas
E Exposiciones
E Repaso
E Prueba escrita
E Prueba practica
E Recuperación
E Juego libre
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