martes, 17 de septiembre de 2019

3º ESO 2019-2020 (1)


1º Trimestre:

21º Sesión
26-11-2019
Hoy en la clase de educación física hemos continuado con las exposiciones del trabajo de la velocidad y la fuerza como capacidades físicas. Hoy ha expuesto el último grupo, el de velocidad de desplazamiento. Debido al mal tiempo han tenido que exponer dentro del pabellón y no en el patio como ellos esperaban.

Velocidad de desplazamiento.
es la capacidad de recorrer una distancia en el menor tiempo posible, como, por ejemplo, la prueba de 100 metros braza en natación. Puede denominarse de otras maneras, como velocidad de traslación, velocidad frecuencial, velocidad cíclica…
En este tipo de velocidad, hay un desplazamiento de todo el cuerpo mediante la repetición continua de las acciones motrices que intervienen en los gestos técnicos (braceo y pateo de nadador).
100 metros braza
Está determinada por varios factores, principalmente físicos:
  • La amplitud de la zancada.
  • La frecuencia de los movimientos segmentarios.
  • La resistencia a la velocidad.
  • La relajación y la coordinación neuromuscular.
Normalmente, la velocidad de desplazamiento es la que durante más tiempo prolonga la acción, de ahí que otro factor importante a tener en cuenta sea el suministro energético.
Según la duración del esfuerzo, la velocidad de desplazamiento se divide en corta, media o larga.

  • Velocidad de desplazamiento corta: cuando las acciones motoras tienen una duración menor a los 6 segundos.
  • Velocidad de desplazamiento media: en esfuerzos cuya duración oscila entre los 6 y 12 segundos.
  • Velocidad de desplazamiento larga: la duración es mayor de 12 segundos y se caracteriza por necesitar la resistencia de velocidad. Esto provoca algunas modificaciones en los patrones de movimiento, como la disminución de la frecuencia y de la amplitud de zancada.




20º Sesión
25-11-2019
Hoy en la clase de educación física debido al mal tiempo el grupo que faltaba por exponer que era el de la velocidad de desplazamiento, no ha podido exponer por lo que hoy hemos estado repasando las preguntas que pueden aparecer en el examen de la semana que viene.

Preguntas:


1.    ¿De qué factores depende la velocidad de reacción?

a)    El tipo de estímulo (visual, acústico…).
b)    La velocidad de transmisión del impulso nervioso.
c)    Todas son correctas.

2.    ¿Qué es la velocidad de reacción?

a)    La capacidad de responder frente a un estímulo en el mayor tiempo posible.
b)    La capacidad de responder frente a un estimulo en el menor tiempo posible.
c)    Ninguna es correcta.

3.    ¿A qué edad habremos alcanzado el 100% de nuestras posibilidades ante la capacidad de velocidad?
a)    A los 30 años.
b)    A los 28 años.
c)    A los 23 años.

4.    ¿Cómo se mide la rapidez a la que se mueve un cuerpo?
a)    En m/s.
b)    En Km/h.
c)    Todas son correctas.

5.    ¿Cuánto suele durar el tiempo de reacción de una persona?

a)    Entre 0,10 y 0,15 segundos.
b)    Entre 0,20 y 0, 25 segundos.
c)    Ninguna es correcta.

6.    ¿Cómo se mejora la velocidad de reacción?

a)    Mediante la repetición de un ejercicio innumerables veces y partiendo de posiciones distintas.
b)    Mediante la utilización de distintos estímulos.
c)    Todas son correctas.

7.    ¿Cómo se llama la velocidad de reacción cuando ante un estímulo solo le sucede una respuesta?

a)    Velocidad de reacción simple.
b)    Velocidad de reacción compleja.
c)    Ninguna es correcta.

8.    ¿Come se llama la velocidad de reacción cuando ante un estímulo es incierto?

a)    Velocidad de reacción simple.
b)    Velocidad de reacción compleja.
c)    Ninguna es correcta.

9.    Aparte de realizar juegos de reacción mediante, ¿con qué otros juegos podemos mejorar la velocidad de reacción?

a)    Juegos de persecución
b)    Juegos de relevos
c)    Todas son correctas

10. ¿De qué depende que tengamos mayor o menos velocidad?

a)    De la herencia
b)    Del entrenamiento
c)    Todas son correctas

11. ¿Qué no es la velocidad?
a)    Una capacidad física
b)    Nos ayuda realizar acciones motrices en el menor tiempo posible
c)    Capacidad de generar tensión

12. ¿Qué es la velocidad de desplazamiento?
a)    Capacidad de recorrer una distancia en el menor tiempo posible
b)    Capacidad de responder frente a un estímulo en el menor tiempo posible.    
c)    Capacidad de realizar un movimiento con una parte del cuerpo en el menor tiempo posible

13. ¿En qué consisten las series progresivas en la velocidad de desplazamiento?
a)    Aumentar la velocidad de menos a más
b)    Disminuir la velocidad de más a menos
c)    Mantener la misma velocidad durante una serie

14. ¿Qué mejoran los multisaltos en la velocidad de desplazamiento?

a)    La amplitud de zancada
b)    El impulso
c)    La progresión

15. ¿Cuáles son las generalidades del tipo de la velocidad de desplazamiento?

a)    De 6 segundos, de 6-12 segundos, más de 12 segundos
b)    Ambas son correctas
c)    Corta, media, larga

16. ¿De qué factores depende la velocidad de desplazamiento?
a)    Musculares y nerviosos

b)    Temperatura del músculo, genéticos, musculares y nerviosos
c)    Genéticos, temperatura del cuerpo, musculares y epiteriales

17. ¿Entorno a qué aumenta la fuerza?

a)    Temperatura del músculo
b)    Entorno a la fuerza
c)    Ninguna es correcta

18. ¿Cómo podemos mejorar la velocidad de desplazamiento?
a)    Todas son correctas
b)    Carreras de relevo
c)    Carreras de máxima velocidad





19. La fuerza máxima es la mayor fuerza que puede desarrollar el sistema neuromuscular por una contracción máxima y voluntaria de los músculos.

a)    Verdadero
b)    Falso

20. Los métodos de entrenamiento de la fuerza son:

a)    Halterofilia
b)    Método isocinético y musculación
c)    Todas son correctas

21. Los factores que determina la fuerza de los músculos son

a)    Los factores extrínsecos e intrínsecos
b)    Los factores mecánicos
c)    Los factores biomecánicos y emocionales

22. La fuerza máxima no depende directamente del tamaño del músculo sino de su actividad neuromuscular.

a)    Verdadero
b)    Falso

23. ¿En qué consiste el método de musculación?

a)    Es el sistema de entrenamiento que permite desarrollar la fuerza máxima.
b)    Es un método de trabajo isocinético.
c)    Es una característica de la velocidad.

24. ¿En qué se basa la halterofilia?

a)    En un método de trabajo de velocidad.
b)    En hacer un levantamiento de pesas con una barra en cuyo extremo tiene unos discos que es lo que marca el peso que estás trabajando.
c)    Se basa en un ejercicio del método isocinético.

25. ¿Cuándo se alcanza su nivel máximo ?

a)    Entre los 25 – 30 año
b)    A cualquier edad aplicando nuestra fuerza máxima
c)    Entre los 20-25 años
26. ¿Cuánto tipo de contracciones obtiene el musculo?

a)    4
b)    2
c)    No hay tipos de contracciones musculares

27. El entrenamiento de la fuerza máxima influye ...

a)    Beneficios al nivel hormonal
b)    Estimula la liberación liberación de la hormona del crecimiento
c)    Las dos son correcta

28. La fuerza máxima está condicionada por factores como: la sección transversal del músculo, la coordinación de los músculos, y la coordinación intramuscular.

a)    La sección transversal del musculo
b)    Todas son correctas
c)    La coordinación de los músculos y la coordinación muscular

29. ¿Cómo se define la fuerza como capacidad básica?

a)    Es la capacidad de mantener una fuerza a un nivel constante durante un determinado periodo de tiempo.
b)    Es la capacidad de generar tensión intramuscular frente a una resistencia, independiente mente de que se genere o no movimiento.
c)    Es el tipo de fuerza que se debe trabajar a medida, si buscamos en entrenamientos relacionados con la salud.

30.  ¿Qué porcentaje de carga se suele utilizar en fuerza de resistencia?

a)    30/60%
b)    40/70%
c)    60/90%

31.  ¿Con cuál ejercicio se practica mejor la fuerza de resistencia?

a)    Haciendo abdominales
b)    Andando
c)    Haciendo plancha




32.  La generalidad del tipo es la fuerza que se debe trabajar a medida


a)    Verdadero
b)    Falso

33.  ¿Cómo se clasifica la fuerza de resistencia?

a)    Como fuerza asimétrica
b)    Como fuerza  múltiple
c)    Ambas son correctas

34.  ¿Qué generalidades de la capacidad y el tipo están en la fuerza de resistencia?

a)    Generalidades de la capacidad
b)    Generalidades del tipo
c)    Ambas son correctas


35.  ¿Que fuerza es la generalidad de la capacidad?


a)    Asimétrica
b)    Elástica
c)    Gravitatoria

1.     ¿Qué es la fuerza de resistencia?

a)    Mantener un fuerza a un nivel constante
b)    Mantener la fuerza durante un periodo de tiempo
c)    Ambas son correctas

2.    ¿Cuáles son las características principales de la fuerza de resistencia?

a)    Puno de aparición o lugar de la masa sobre que es ejercida
b)    Dirección indicada por la línea recta del movimiento resultante
c)    Ambas son correctas 





3.     ¿Cuál es el tiempo de recuperación de los ejercicios?

a)    0´5-1 minutos
b)    1-2 minutos
c)    2-3 minutos

4.    ¿En que estos deportes se manifiesta la fuerza de velocidad?

a)    Lanzamiento de jabalina
b)    Fútbol
c)    las 2 son correctas

5.    ¿Cuáles son algunos de los beneficios de la fuerza de velocidad?

a)    Sistema cardiovascular, metabolismo y sobrepeso.
b)    Posturas, fracturas y diabetes
c)    Todas son correctas

6.    ¿En que se basa el entrenamiento de la fuerza? 

a)    Correr a máxima velocidad 
b)    Vencer o ser vencido frente a una resistencia
c)    Dar a una carga la máxima aceleración posible

7.    ¿Qué es la fuerza de velocidad?

a)    Dar a un objeto velocidad
b)    Dar a una carga la máxima aceleración posible
c)    La capacidad de generar tensión intramuscular

8.    ¿En qué situación se usa la Fuerza-velocidad?

a)    Para desplazar un objeto lo más rápido posible.
b)    Para cargar peso desplazándose lo más rápido posible. 
c)    Ambas son correctas.

9.    ¿En la Fuerza-velocidad que partes del cuerpo se trabaja mayormente?

a)    Tren superior del cuerpo.
b)    Tren inferior del cuerpo.
c)    Ambas son correctas.

10. La fuerza de velocidad se puede practicar en…

a)    En un gimnasio
b)    Con material especifico
c)    Ambas son correctas

11. ¿Que es la fuerza de velocidad ?

a)    dar la mayor velocidad posible
b)    Llevar un peso lo más rápido posible
c)    Todas son correctas











19º Sesión
19-11-2019
Hoy en la clase de educación física hemos continuado con la exposición del trabajo de la fuerza y la velocidad como capacidades físicas. Hoy ha expuesto el grupo de la velocidad de reacción.

VELOCIDAD:
Es una de las capacidades físicas más importantes en la práctica de cualquier actividad física de rendimiento y nos permite llevar a cabo las funciones motrices en el menor tiempo posible.

Velocidad de reacción:
Es la capacidad de responder a un determinado estímulo en el menor tiempo posible, como, por ejemplo, en la parada de un portero o en el disparo de salida de una carrera de 100 metros.
También se denomina tiempo de reacción, ya que equivale al tiempo que la persona tarda en reaccionar a un determinado estímulo, es decir, al intervalo que transcurre desde que recibe el estímulo hasta que aparece la respuesta. Es un lapso muy breve que suele durar entre 0´10 y 0´15 segundos.
Este tipo de velocidades está caracterizada por aspectos marcadamente hereditarios y es poco influenciable por el entrenamiento.
La velocidad de reacción depende de diversos factores entre los que cabe destacar los siguientes:

  • El tipo des estímulo: visual, auditivo, táctil…
  • La cantidad de órganos y receptores sensoriales estimulados.
  • La intensidad y duración del estímulo.
  • La velocidad de transmisión del impulso nervioso.
  • La edad y el sexo.
  • El nivel de concentración.
  • El grado de entrenamiento.
Por último, cabe señalar que se distinguen dos tipo de velocidad de reacción:
  • Velocidad de reacción simple: a un estímulo preestablecido sólo le sucede una respuesta, como, por ejemplo, la salida de tacos en una carrera de velocidad.
  • Velocidad de reacción compleja: el estímulo y la respuesta son inciertos, hay que dar una respuesta rápida a un estímulo imprevisto, como, por ejemplo, en la reacción de un saque de tenis

Salida tacos



18º Sesión
18-11-2019
Hoy en la clase de educación física hemos continuado con las exposiciones del trabajo de la fuerza ya la velocidad como capacidades físicas. Hoy ha expuesto el grupo de fuerza-resistencia.

FUERZA:  
Capacidad que nos permite vencer una resistencia u oponernos a ella mediante contracciones musculares. Existen varios tipos:

Fuerza-resistencia:
 Es la capacidad muscular para soportar la fatiga provocada por un esfuerzo prolongado en el que se realizan muchas contracciones musculares repetidas. En este caso, como ni la carga ni la aceleración son máximas, la velocidad de ejecución no es muy grande y se puede hacer un alto número de repeticiones. Es el tipo de fuerza necesaria para actividades que requieran un largo y continuado esfuerzo: carreras largas, remo, natación, esquí de fondo…


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17º Sesión
12-11-2019
Hoy no ha habido clase de educación física debido a que le colegio ha hecho una excursión a caixa forum.

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16º Sesión
11-11-2019
Hoy en la clase de educación física hemos continuado con la exposición del trabajo de la velocidad y la fuerza como capacidades físicas. Hoy ha continuado exponiendo el grupo de la fuerza-velocidad.

FUERZA:  
Capacidad que nos permite vencer una resistencia u oponernos a ella mediante contracciones musculares. Existen varios tipos:

Fuerza-velocidad:
También llamada fuerza explosiva, es la capacidad que tienen los músculos de dar a una carga la máxima aceleración posible. La velocidad del movimiento tiende a ser máxima. Este tipo de fuerza determina el rendimiento en actividades que requieren una velocidad explosiva en sus movimientos: voleibol al saltar y rematar, balonmano al lanzar a portería, atletismo al esprintar, fútbol al golpear un balón…

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15º Sesión
5-11-2019
Hoy en la clase de educación física hemos continuando la exposición del trabajo de la velocidad y la fuerza como capacidades físicas. Hoy ha continuado exponiendo el grupo de la fuerza máxima.

Fuerza máxima:
Es la mayor fuerza que puede desarrollar el sistema neuromuscular por una contracción máxima y voluntaria de los músculos

FUERZA:  
Capacidad que nos permite vencer una resistencia u oponernos a ella mediante contracciones musculares. Existen varios tipos:

-Características de la fuerza máxima:
-Mueve cargas cercanas al 100% con muy pocas repeticiones y descansos completos para volver a ser capaces de mover esas cargas.

-La fuerza máxima no depende directamente del tamaño del músculo sino de su actividad neuromuscular.

-El entrenamiento de la fuerza máxima influye beneficiosamente a nivel hormonal, ya que provoca un aumento de la testosterona en la sangre, que a su vez estimula la liberación de la hormona del crecimiento.

-El abuso del trabajo de la fuerza máxima puede provocar lesiones.

-La fuerza máxima está condicionada por factores como: la sección transversal     del músculo, la coordinación de los músculos, y la coordinación intramuscular.


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14ª Sesión
4-11-2019
Hoy en la clase de educación física hemos comenzado con las exposiciones del trabajo de la velocidad y la fuerza como capacidades físicas. Hoy ha comenzado exponiendo el grupo de la velocidad gestual.

Velocidad gestual:
Es la capacidad de realizar un movimiento con una parte del cuerpo en el menor tiempo posible, como, por ejemplo, en un lanzamiento a portería en balonmano o en un golpe de revés en tenis. También se le denomina velocidad segmentaria, velocidad de ejecución, velocidad de acción...

Se caracteriza por ser un gesto aislado que sólo se repite una vez. Los factores que influyen en la velocidad gestual son de origen tanto fisiológicos como físicos:
  • La capacidad de coordinación muscular para efectuar el movimiento.
  • El brazo de palanca.
  • El nivel de aprendizaje del gesto.
  • La localización y la orientación espacial.
  • El miembro utilizado: superior o inferior, dominante o no dominante.
  • El tiempo empleado en la toma de decisión.


Portera balonmano


También este grupo ha ido haciendo juegos para demostrar de forma practica como aplica lqa velocidad gestual.



13º Sesión
30-10-2019
Hoy en la clase de educación física hemos terminado el trabajo de la fuerza máxima.
Hoy hemos puesto los métodos de entrenamiento de la fuerza máxima y hemos puesto los 2 últimos juegos que nos faltaban.

-Halterofilia:
 Consiste en el levantamiento del máximo peso posible en una barra en     cuyos extremos se fijan varios discos, que son los que determinan el peso final que se levanta. 

-Musculación:
Sistema de entrenamiento que permite desarrollar la fuerza máxima mediante el empleo de pesas y de máquinas para el trabajo de la fuerza.

-Método isocinético:
En el método de trabajo isocinético se utiliza por regla general series de 6 a 20 repeticiones para cada grupo muscular, realizando esfuerzos musculares máximos de cada ángulo de movimiento para que se pueda obtener ventajas, aprovechando lo mejor de este método de entrenamiento, que es suministrar resistencia. Los ejercicios isocinéticos son aquellos en los cuales se impone una resistencia al movimiento, sin permitir que este ocurra. Son iniciados con un mínimo de resistencia, que es aumentada gradualmente

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El Rey:
Para comenzar este juego debemos colocar a todos los compañeros dentro de un circulo, y a la señal, deben de tratar de empujarse unos a otros para sacar a los demás del círculo. La persona que quede dentro del círculo será el ganador.

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. El aro de fuego:
De cuatro personas nos tomamos las manos, en el medio ponemos un aro, el objetivo es lograr que algún compañero toque el aro. Ya que al tocarlo queda eliminado. La única regla que hay es que estén siempre cogidos de las manos.
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FICHA DE C.F. BÁSICAS
GRUPO: 4 nº 4,10,16,22,28
CONCEPTO:
La Fuerza Máxima:
Es la mayor fuerza que puede desarrollar el sistema neuromuscular por una contracción máxima y voluntaria de los músculos. 
                                          
DESARROLLO:
MÉTODO DE ENTRENAMIENTOS:
-Halterofilia:
 Consiste en el levantamiento del máximo peso posible en una barra en     cuyos extremos se fijan varios discos, que son los que determinan el peso final que se levanta. 

-Musculación:
Sistema de entrenamiento que permite desarrollar la fuerza máxima mediante el empleo de pesas y de máquinas para el trabajo de la fuerza.

-Método isocinético:
En el método de trabajo isocinético se utiliza por regla general series de 6 a 20 repeticiones para cada grupo muscular, realizando esfuerzos musculares máximos de cada ángulo de movimiento para que se pueda obtener ventajas, aprovechando lo mejor de este método de entrenamiento, que es suministrar resistencia. Los ejercicios isocinéticos son aquellos en los cuales se impone una resistencia al movimiento, sin permitir que este ocurra. Son iniciados con un mínimo de resistencia, que es aumentada gradualmente.

CARACTERÍSTICAS GENERALES:
-La fuerza:
Es la capacidad de generar tensión intramuscular frente a una resistencia, independientemente de que se genere o no movimiento.

-Características de la fuerza:
-La fuerza se desarrolla durante la pubertad y la adolescencia y alcanza un nivel máximo entre los 20 y los 25 años, a partir de aquí disminuye (a los 65 años solo tienes 60% de la fuerza que tenías a los 25 años)

-Los factores biomecánicos (constitución de la persona) y fisiológicos (longitud del musculo, tono muscular…) influyen en el desarrollo de la fuerza.

-Durante el crecimiento la fuerza se incrementa al igual que crecen los huesos y los músculos.

-Para mejorar la fuerza se somete al musculo a cargas mayores de las que soporta normalmente.

-Los factores que determinan la fuerza de los músculos son:
Los factores intrínsecos es decir de origen interno. Hay tres tipos:
Factores neurofisiológicos:
Intervienen en la capacidad de contracción del musculo (sección trasversal del musculo, disposición de las fibras musculares, la clase de fibra predominante, la longitud del músculo, la cantidad de fibras utilizadas, la intensidad y la frecuencia del estímulo…)

Factores biomecánicos:
Condicionan la fuerza del músculo y están relacionados con el sistema óseo (longitud de la palanca muscular, ángulo de tracción de la articulación de la articulación, momento de la inercia de la carga)

Factores emocionales:
Los factores emocionales elevan el nivel de la fuerza al conseguir movilizar fibras que normalmente no son estimuladas. La motivación, el miedo o la concentración son emociones que influyen en la fuerza ya que normalmente solo desarrollamos de forma voluntaria el 60-70% de nuestra fuerza.

Los factores extrínsecos es decir los factores de origen externo.
Los más importantes son: la temperatura, la alimentación, el entretenimiento, el clima, la edad y el sexo.

-En función de la resistencia que se oponga a la fuerza usaremos distintos tipos de contracciones musculares:
Contracción isotónica:
El musculo se contrae y provoca un cambio de longitud en las fibras musculares. Existen 2 tipos:
Contracción isotónica concéntrica: Disminuye la longitud del músculo.
Contracción isotónica excéntrica: Aumenta la longitud del músculo.

Contracción isométrica:
La fuerza ejercida no puede vencer a la resistencia y el músculo no sufre variación.

Contracción auxotónica:
Se produce una contracción isotónica y una contracción isométrica al mismo tiempo.

Contracción isocinética:
La fuerza se realiza a una velocidad constante, lo que hace que el músculo trabaje con la misma intensidad durante cierto tiempo.

GENERALIDADES DE LA CAPACIDAD Y DEL TIPO:
-Características de la fuerza máxima:
-Mueve cargas cercanas al 100% con muy pocas repeticiones y descansos completos para volver a ser capaces de mover esas cargas.

-La fuerza máxima no depende directamente del tamaño del músculo sino de su actividad neuromuscular.

-El entrenamiento de la fuerza máxima influye beneficiosamente a nivel hormonal, ya que provoca un aumento de la testosterona en la sangre, que a su vez estimula la liberación de la hormona del crecimiento.

-El abuso del trabajo de la fuerza máxima puede provocar lesiones.

-La fuerza máxima está condicionada por factores como: la sección transversal del músculo, la coordinación de los músculos, y la coordinación intramuscular.
BATERIA DE EJERCICIOS:
DESCRIPCIÓN:
REPRESENTACIÓN
1.Te paso para mi lado:
Trazamos una línea entre dos compañeros, hacemos fuerza con una sola mano y tratamos de llevar a nuestro compañero hacia el otro lado de la línea, gana el que logra hacerlo pasar al otro lado.
2. Sogatira:
Se forman dos equipos, los colocamos a lo largo de una cuerda mirándose de frente. Colocamos un pañuelo en el centro de la cuerda, que servirá para ver quién gana. Se hacen dos líneas paralelas y el pañuelo queda entre ambas. A la señal todos comienzan a tirar de la cuerda y gana el equipo que consiga llevar el pañuelo hasta su línea.
3. Campana:
Para jugar debemos estar por parejas, espalda contra espalda con otro compañero, nuestros brazos deben estar entrelazados. Uno de los compañeros debe flexionar el tronco y arrastrar al otro, que quedaría tumbado encima de él. Gana el que consiga aguantar a su compañero encima durante 10 segundos.
4. Yo te gano:
Para jugar a este juego nos colocamos en parejas, y cada equipo tiene un balón medicinal de 3 kg.
Nos colocamos a unos 4m de nuestro compañero y ponemos una colchoneta delante nuestra. El juego consiste en que el compañero nos debe tirar un balón medicinal de 3 kg y que caiga en la colchoneta que está colocada delante nuestra, luego nosotros lo cogemos y se lo tiramos de nuevo a nuestro compañero. Gana el equipo que haga más repeticiones en un 1 minuto.
5. El Rey:
Para comenzar este juego debemos colocar a todos los compañeros dentro de un circulo, y a la señal, deben de tratar de empujarse unos a otros para sacar a los demás del círculo. La persona que quede dentro del círculo será el ganador.
6. El aro de fuego:
De cuatro personas nos tomamos las manos, en el medio ponemos un aro, el objetivo es lograr que algún compañero toque el aro. Ya que al tocarlo queda eliminado. La única regla que hay es que estén siempre cogidos de las manos.







12º Sesión
29-10-2019
Hoy en la clase de educación física hemos continuado haciendo el trabajo sobre la fuerza máxima.
Hoy hemos hecho las características de la fuerza máxima y nos hemos inventado uno de los 6 juegos que irá en nuestro trabajo.

-Características de la fuerza máxima:
-Mueve cargas cercanas al 100% con muy pocas repeticiones y descansos completos para volver a ser capaces de mover esas cargas.

-La fuerza máxima no depende directamente del tamaño del músculo sino de su actividad neuromuscular.

-El entrenamiento de la fuerza máxima influye beneficiosamente a nivel hormonal, ya que provoca un aumento de la testosterona en la sangre, que a su vez estimula la liberación de la hormona del crecimiento.

-El abuso del trabajo de la fuerza máxima puede provocar lesiones.


-La fuerza máxima está condicionada por factores como: la sección transversal del músculo, la coordinación de los músculos, y la coordinación intramuscular.

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Yo te gano:
Para jugar a este juego nos colocamos en parejas, y cada equipo tiene un balón medicinal de 3 kg.
Nos colocamos a unos 4 m de nuestro compañero y ponemos una colchoneta delante nuestra. El juego consiste en que el compañero nos debe tirar un balón medicinal de 3 kg y que caiga en la colchoneta que está colocada delante nuestra, luego nosotros lo cogemos y se lo tiramos de nuevo a nuestro compañero. Gana el equipo que haga más repeticiones en un 1 minuto.






11º Sesión:
22-10-2019
Hoy en la clase de educación física hemos continuado haciendo el trabajo sobre la fuerza máxima.
Hoy hemos sacado las características generales de la fuerza y hemos inventado 3 de los 6 juegos que aparecerán en nuestro trabajo.

Características de la fuerza:
-La fuerza se desarrolla durante la pubertad y la adolescencia y alcanza un nivel máximo entre los 20 y los 25 años, a partir de aquí disminuye (a los 65 años solo tienes 60% de la fuerza que tenías a los 25 años)

-Los factores biomecánicos (constitución de la persona) y fisiológicos (longitud del musculo, tono muscular…) influyen en el desarrollo de la fuerza.

-Durante el crecimiento la fuerza se incrementa al igual que crecen los huesos y los músculos.


-Para mejorar la fuerza se somete al musculo a cargas mayores de las que soporta normalmente.

-Los factores que determinan la fuerza de los músculos son:
Los factores intrínsecos es decir de origen interno. Hay tres tipos:
Factores neurofisiológicos:
Intervienen en la capacidad de contracción del musculo (sección trasversal del musculo, disposición de las fibras musculares, la clase de fibra predominante, la longitud del músculo, la cantidad de fibras utilizadas, la intensidad y la frecuencia del estímulo…)

Factores biomecánicos:
Condicionan la fuerza del músculo y están relacionados con el sistema óseo (longitud de la palanca muscular, ángulo de tracción de la articulación de la articulación, momento de la inercia de la carga)

Factores emocionales:
Los factores emocionales elevan el nivel de la fuerza al conseguir movilizar fibras que normalmente no son estimuladas. La motivación, el miedo o la concentración son emociones que influyen en la fuerza ya que normalmente solo desarrollamos de forma voluntaria el 60-70% de nuestra fuerza.

Los factores extrínsecos es decir los factores de origen externo.
Los más importantes son: la temperatura, la alimentación, el entretenimiento, el clima, la edad y el sexo.

-En función de la resistencia que se oponga a la fuerza usaremos distintos tipos de contracciones musculares:
Contracción isotónica:
El músculo se contrae y provoca un cambio de longitud en las fibras musculares. Existen 2 tipos:
Contracción isotónica concéntrica: Disminuye la longitud del músculo.
Contracción isotónica excéntrica: Aumenta la longitud del músculo.

Contracción isométrica:
La fuerza ejercida no puede vencer a la resistencia y el músculo no sufre variación.

Contracción auxotónica:
Se produce una contracción isotónica y una contracción isométrica al mismo tiempo.

Contracción isocinética:
La fuerza se realiza a una velocidad constante, lo que hace que el músculo trabaje con la misma intensidad durante cierto tiempo.


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Te paso para mi lado:
Trazamos una línea entre dos compañeros, hacemos fuerza con una sola mano y tratamos de llevar a nuestro compañero hacia el otro lado de la línea, gana el que logra hacerlo pasar al otro lado

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Sogatira:
Se forman dos equipos, los colocamos a lo largo de una cuerda mirándose de frente. Colocamos un pañuelo en el centro de la cuerda, que servirá para ver quién gana. Se hacen dos líneas paralelas y el pañuelo queda entre ambas. A la señal todos comienzan a tirar de la cuerda y gana el equipo que consiga llevar el pañuelo hasta su línea.

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Campana:
Para jugar debemos estar por parejas, espalda contra espalda con otro compañero, nuestros brazos deben estar entrelazados. Uno de los compañeros debe flexionar el tronco y arrastrar al otro, que quedaría tumbado encima de él. Gana el que consiga aguantar a su compañero encima durante 10 segundos.

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10º Sesión
21-10-2019
Hoy en la clase de educación física hemos comenzado a trabajar cada grupo en el punto que nos ha tocado.
A mi grupo le ha tocado la fuerza máxima y hoy hemos comenzado sacando de los esquemas las definiciones de fuerza máxima y de fuerza.

La Fuerza Máxima:
Es la mayor fuerza que puede desarrollar el sistema neuromuscular por una contracción máxima y voluntaria de los músculos

-La Fuerza:

Es la capacidad de generar tensión intramuscular frente a una resistencia, independientemente de que se genere o no movimiento.

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9º Sesión:
16-10-2019
Hoy en la clase de educación física hemos terminado de hacer los esquemas de la velocidad y la fuerza como capacidad física y nos han repartido a cada grupo un tipo de velocidad o de fuerza para que trabajemos y profundicemos en ella.

FUERZA:  
Capacidad que nos permite vencer una resistencia u oponernos a ella mediante contracciones musculares. Existen varios tipos:

Fuerza máxima:
Capacidad del musculo de desarrollar la máxima fuerza posible.

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Fuerza-velocidad: (Fuerza explosiva)
Capacidad que tienen los músculos de dar a una carga la máxima aceleración posible.

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Fuerza-resistencia:
Capacidad muscular para resistir a la fatiga provocada por un esfuerzo prolongado en el que se realizan muchas acciones musculares repetidas.

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8º Sesión
15-10-2019
Hoy en la clase de educación física hemos terminado de hacer el recuento de las pruebas físicas y hemos hecho varios esquemas sobre la fuerza y la velocidad como capacidades físicas:

VELOCIDAD:
Es la capacidad física que permite realizar las funciones motrices en el menor tiempo posible.
Existen 2 tipos:

Velocidad pura:

-Velocidad de reacción:
Capacidad de responder a un estimulo en el menor tiempo posible.


Salida tacos


-Velocidad de desplazamiento:
Capacidad de recorrer una distancia en el menor tiempo posible.

100 metros braza


-Velocidad gestual:
Es la capacidad de realizar un movimiento con una parte del cuerpo en el menor tiempo posible.


Portera balonmano



Velocidad compleja:

-Velocidad de fuerza:

-Velocidad de resistencia:

-La velocidad depende de factores fisiológicos y físicos:
Fisiológicos como como los factores musculares, nerviosos y genéticos.
Físicos como la amplitud de la zancada, la estatura, el peso, la nutrición...

7º Sesión
9-10-2019
Hoy en la clase de educación física hemos realizado la ultima prueba física que nos faltaba, y hemos comenzado a hacer el recuento de las pruebas físicas.

-Resistencia:
Es la capacidad de resistir a la fatiga y la habilidad de soportar durante un tiempo un gran esfuerzo.

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6º Sesión
8-10-2019
Hoy en la clase de educación física hemos realizado la prueba de circuito de agilidad. Esta es ya casi la ultima prueba física que nos queda, y consiste en lo siguiente:

-Circuito de agilidad:
Consiste en recorrer un circuito superando una serie de obstáculos  en el menor tiempo posible.
Por cada obstáculo que toques se le sumara un segundo a tu tiempo.

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5º Sesión
1-10-2019
Hoy en la clase de educación física hemos continuado haciendo las pruebas físicas.
Hoy hemos las pruebas de:

-Flexibilidad:
Esta prueba consiste en ver como de flexible eres. Para ello se pone una regla el suelo y un borrador al lado de ella. El objetivo es empujar el borrador metiendo las manos entre tus piernas. La distancia a la que empujes el borrador indica tu flexibilidad.


-Salto de Altura:
Consiste en ver como de alto puedes saltar, para debes coger una tiza, el profesor marca tu altura en la pizarra. Luego tu saltas y haces una marca en la pizarra.
El profesor mide la distancia entre la marca de tu altura y la marca que has hecho al saltar.

La distancia entre ambas indica como de alto saltas.

-Velocidad:
Consiste en recorrer una pista de 24 metros en el menor tiempo posible.
Para comenzar la prueba debes colocarte de pie detrás de un linea blanca con los pies a la misma altura y levemente separados. 





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4º Sesión
30-9-2019
Hoy en la clase de educación física hemos seguido realizando las pruebas físicas.
Hoy hemos realizado las pruebas de:

-Fuerza:
Consiste en lanzar un balón medicinal de tres kg todo lo fuerte que puedas.

-Salto de Longitud:
Consiste en ponerse detrás de la línea con los pies levemente separados y saltas todo lo lejos que puedas. En esta prueba no se puede coger carrerilla.



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3º Sesión
24-9-2019
Hoy en la clase de educación física hemos comenzado a realizar las pruebas físicas. La primera que hemos realizado ha sido la que practicamos el otro día, es decir la de circuito de balón.

Circuito de balón:
 Posición inicial: De pie detrás de la línea de salida con el balón en las manos.

A la señal del controlador, el ejecutante comenzará el circuito de ida y vuelta, la ida será botando con las manos y la vuelta será conduciendo el balón con los pies.

El desplazamiento se realizará en zig-zag y sin interrupción entre ida y vuelta. La vuelta comenzará cuando balón y ejecutante estén detrás de la línea contraria a la de salida.

La prueba será nula cuando:
     -Se derribe algún obstáculo
     -Se modifique el recorrido determinado

Resultado de imagen de circuito de balon ida con las manos vuelta con los pies





2º Sesión
23-9-2019
Hoy en la clase de educación física hemos practicado una de las pruebas físicas. Esta prueba es la de circuito de balón, ya que este año sera un poco diferente ha como ha sido en cursos anteriores.

Circuito de balón:
 Posición inicial: De pie detrás de la línea de salida con el balón en las manos.

A la señal del controlador, el ejecutante comenzará el circuito de ida y vuelta, la ida será botando con las manos y la vuelta será conduciendo el balón con los pies.

El desplazamiento se realizará en zig-zag y sin interrupción entre ida y vuelta. La vuelta comenzará cuando balón y ejecutante estén detrás de la línea contraria a la de salida.

La prueba será nula cuando:
     -Se derribe algún obstáculo
     -Se modifique el recorrido determinado

Resultado de imagen de circuito de balon ida con las manos vuelta con los pies


1º Sesión
17-9-2019
Hoy en clase de educación física el profesor nos ha dado el planning de este trimestre. También nos ha explicado en que consistirá un proyecto que haremos este año y ha hecho los grupos en los que trabajemos este proyecto.


          SEPTIEMBRE                 OCTUBRE              NOVIEMBRE            DICIEMBRE
            L                 M                     L           M                L               M                L             M
                               17                                    1                 5                6                 2               3
            23               24                      8            9                12              13                9              10
            30                                        15          16               19              20               16             17
                                                        22          23               26              27
                                                        29          30




E Planificación del trimestre
E Pruebas físicas
E Trabajo sobre las cualidades físicas básicas
E Exposiciones
E Repaso
E Prueba escrita
E Prueba practica
E Recuperación
E Juego libre

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